La Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM) con el apoyo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológicos (ADPT) tienen el objetivo de diseñar y ejecutar acciones que contribuyan a la implementación y monitoreo del proceso de renovación curricular en la Universidad del Bío-Bío,  en el contexto de la docencia de calidad, el aprendizaje efectivo y la integración social y laboral del estudiante.

El compromiso de la reforma educacional a nivel superior en Chile se ha materializado a partir del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, con diversas acciones como los proyectos MECESUP, la CNA, el SIES, etc. En este escenario, la Universidad del Bío-Bío, institución pública, estatal y regional, como una manera de enfrentar los nuevos desafíos que plantea la formación profesional a nivel nacional e internacional toma la decisión política institucional de impulsar la implementación de un proceso de Renovación Curricular para el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa en el marco de compromiso, diversidad y excelencia.

Creación de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo

La Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo nace como una entidad adscrita a la Dirección de Docencia con el propósito de apoyar a este organismo directivo en su función  de  instalar  en  forma  eficiente  la  renovación  curricular  en  nuestra universidad, implementarla y apoyar las distintas unidades en dicho proceso. Velar por la eficiencia y calidad, a partir del monitoreo y seguimiento permanentemente, a  nivel  de  diseño  y  desarrollo  curricular  en  el  aula.  Proporcionar  formación, asistencia  pedagógica  y  habilitación  a  los  académicos  en  el  uso  de  las  nueva tecnologías  para  el  trabajo  docente.

Cuenta con un Área de Desarrollo Pedagógico un  Área  de  Desarrollo  Tecnológico  para  el  cumplimiento  de  sus  funciones.

Creación del Área de Apoyo Pedagógico y Tecnológico ADPT

Con el diseño y ejecución del proyecto MECESUP UBB 0711 (2008-2012), se crea e implementa  el  Área  de  Desarrollo  Pedagógico  y  Tecnológico  (ADPT),  con  el propósito  de  fortalecer  las  capacidades  docentes  de  los  académicos  de  la Institución (Estructuración de la Dirección de Docencia):

Funciones del Área de Apoyo Pedagógico: Su  propósito  es  apoyar a  los  docentes  de  la Universidad en relación a la capacidad pedagógica permanente, fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante.

Proveer un  programa  permanente  de  perfeccionamiento  docente  acorde  a  los requerimientos de jerarquización expresado en el estatuto académico.

Funciones del Área de Apoyo Tecnológico: Proveer la asistencia técnica permanente en la aplicación de nuevas tecnologías a los docentes de la Universidad para la práctica docente en el aula.