En el ámbito del uso de Tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC), y la docencia en ambientes virtuales, la Universidad del Bío Bío a través de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM), y el Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADTP), desarrolla el Proyecto de Virtualización de asignaturas y cursos de pregrado.

Este proyecto tiene por objetivo el Fortalecer la Universidad del Bío-Bío en su quehacer hacia el desarrollo sustentable de las Regiones de Bío Bío y Ñuble, mediante su conformación como una sólida alternativa/oferta educativa en permanente actualización, y en conformidad con el global avance de las tecnologías y su incorporación al ámbito de la educación, mejorando la trayectoria formativa de los estudiantes, a través de tres objetivos específicos, como lo son: diseñar asignaturas/cursos en un entorno virtual de aprendizaje; brindar asesoría en la integración de las TAC en los procesos educativos a nivel de pregrado; y capacitar en el uso pedagógico de las plataformas educativas, así como en el uso de diversos recursos digitales que potencien su enriquecimiento. 

Dentro de los resultados, se puede constatar val uso de plataformas institucionales, expectativas ante las modalidades utilizadas, dinámicas de trabajo en ambientes virtuales, uso de recursos on-line, etc.

Cabe señalar que el proceso de virtualización de asignaturas, durante el año 2019, cumplió la entrega de un total de 11 asignaturas planificadas en la UBB para virtualización, a saber: “Derechos Humanos”, “Psicología Educacional”, “Modelado Tridimensional Paramétrico”, Algebra y Trigonometría” y Simulación de procesos”; “Salud Familiar y comunitaria en Enfermería”, “Manejo y Tácticas de intervención en Grupos Humanos” y Marketing I; “Ingles Comunicacional I”, Inglés Comunicacional IV” (adquiere el nombre de Enseñanza del idioma inglés y se reestructura como apoyo al aula) y Francés Comunicacional I”. 

Actualmente, bajo la idea de mejorar la trayectoria formativa de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, el proyecto de virtualización de asignaturas se encuentra apoyando asignaturas críticas propuestas por la elaboración de un Ranking decreciente de los docentes con mayores tasas de reprobación entre 2014-1 y 2018-2.